Cuando la actividad es voluntaria, el niño se interesa por ella y mantiene el orden

María Montessori

¿Quiénes somos?

Somos una escuela comprometida con la educación, con más de veintiocho años de experiencia y pioneros en Cuernavaca en el método Montessori, en donde se educa con respeto, empatía e inclusión a niños y jóvenes brindándoles educación de excelencia y herramientas para su vida diaria, acompañándolos en el descubrimiento de lo desconocido con motivación y valor como individuos, para afrontar las dificultades del día a día

Los valores de nuestros alumnos son guiados por docentes y asistentes de la educación, altamente calificados, que permiten formar «Niños de hoy y Líderes del Mañana».

La magia y el deber ser de la metodología Montessori es comprender que a los niños se les cultiva el deseo por aprender. Los niños tienen una mente absorbente y durante su proceso de desarrollo (los períodos sensibles), el objetivo es una adaptación sana y positiva. Esto quiere decir, que de la manera más natural y espontánea el niño crece y aprende a través de la autodirección, la exploración, el descubrimiento, la práctica, la colaboración, el juego, la concentración profunda, la imaginación y la comunicación.

Ambiente Nido

(Niños de 6 meses a 1 año y medio)

moac_38

Se brinda un ambiente seguro, en todos sus aspectos, tanto físico como emocional; un ambiente donde se le permite al niño explorar con seguridad el mundo que lo rodea, desarrollando su movimiento, lenguaje y sobre todo su independencia y seguridad en sí mismo.

En la etapa Nido, los bebés están en el momento crucial de su desarrollo, son pequeñitos incansables y se desenvuelven en un espacio en el que el protagonista es el movimiento libre. En este espacio encontramos todo lo que podemos necesitar para convivir con los más pequeños, un espacio de descanso, un espacio para la higiene, un espacio para el juego y el movimiento y un área para comer. No hay nada que le imposibilite el paso y todo lo que pueda manipular está a su alcance, por ejemplo materiales naturales que le permitan un desarrollo sensorial. “Cada elemento tiene su razón de ser”.

Comunidad Infantil

(Niños de 1 año y medio a 3 años)

En Comunidad Infantil el ambiente está pensado para promover el desarrollo de la motricidad tanto fina como gruesa, la autonomía, el autocontrol, las capacidades lingüísticas y la interacción social. Se le denomina al niño como “el creador inconsciente”, pues en esta etapa el individuo todavía se está creando como ser humano y aún no ha desarrollado la capacidad para razonar. Comienza su desarrollo psicomotor, experiencias de la vida práctica y el gusto por las artes.

Casa de los niños

(Niños de 3 a 6 años de edad)

El niño se ve a sí mismo, sintiéndose capaz y competente, es “el trabajador consciente”, su mente tiene la capacidad de absorber todo lo que le rodea. Es una etapa en la que el ser humano forma su personalidad, el niño logrará desarrollarse individualmente, se conocerá y dominará su parte individual para tener su propia identidad.

Los niños más grandes en Casa de los niños son líderes, mentores y modelos a seguir para los más pequeños y éstos aprenden y admiran a sus compañeros. La Casa de los niños cuenta con 4 áreas de trabajo: Vida práctica, Sensorial, Lenguaje y Matemáticas.

Taller I & Taller II

(Niños de 6 a 12 años de edad)

En esta etapa de desarrollo comprende de los 6 a los 12 años de edad, el propósito es compartir el conocimiento, favorece el proceso de autoconstrucción para formar personas capaces de crear un mundo mejor.

Empiezan a interesarse por el mundo social, dejando a un lado su ambiente individual, los niños se interesan por la naturaleza y su entorno en general.

Incluye 5 grandes lecciones fundamentales diseñadas para despertar la imaginación, la curiosidad y la admiración por la capacidad creativa e innovadora del espíritu humano, éstas son:

*Desarrollo del Universo y de la Tierra.

*Desarrollo de la Vida.

*Desarrollo de los seres humanos.

*Comunicación por signos.

*Historia de los números.

Taller III

(Secundaria)

En esta etapa de desarrollo los alumnos tienen pensamientos propios. Las actividades principales son exposiciones, conferencias, debates y la participación activa. El punto de vista de todos es respetado. Se guía al alumno al camino de la responsabilidad, fomentando buenos hábitos de trabajo y a que den su máximo en cada actividad que realicen asumiendo las consecuencias de sus propios actos. El juicio moral, lo justo e injusto se forma y se busca el bien común y de la comunidad.

Para el adolescente esta etapa es como “nuevo nacimiento social”; los cambios físicos y sociales son sorprendentes. Nuestra labor es propiciar trabajos creativos que apoyen su aprendizaje, espacios donde ellos puedan opinar y ser escuchados; ya que en esta etapa desarrollan un sentido de la justicia y de la dignidad.

Educación Inclusiva

Acalli Montessori tiene el compromiso y deber de aceptar a niños con cualidades especiales como todos los niños, por ello, nos sentimos orgullosos de contar con la Clave de Educación Especial en Primaria y Secundaria.

Contamos con un ambiente preparado, el personal altamente capacitado: licenciadas en Comunicación Humana y Psicólogo para atender las necesidades de los niños, tanto para la inclusión dentro de los ambientes como para el ambiente inclusivo. Favorecemos la seguridad, confianza e independencia de cada uno de los niños. Con el apoyo y respaldo de los padres de nuestros alumnos trabajamos para fortalecer el desarrollo integral de cada uno de ellos. Trabajamos con el propósito de que el niño se adapte a las condiciones intelectuales, sociales y afectivas de su mundo.

En nuestro ambiente es de vital importancia la introspección de limites, para ofrecer un ambiente de armonía y respeto.

Las Guías

Nuestro compromiso con los niños es acompañarlos durante su aprendizaje día a día, con amor, respeto y empatía.

La maestra Montessori, llamada guía, observa a cada niño, sus necesidades, capacidades e intereses y le ofrece oportunidades de trabajo inteligente, con un propósito concreto al servicio del cuidado de sí mismo y de la pequeña comunidad que es el ambiente. El objetivo final de la guía es intervenir cada vez menos a medida que el niño se desarrolla. La guía le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. La guía Montessori no imparte ni premios ni castigos, la satisfacción es interna y surge del trabajo personal del niño.

Cuando el niño, según su desarrollo evolutivo, está listo para una lección, la guía incluye el uso de nuevos materiales y presenta actividades de forma individual o a grupos reducidos. En los años más avanzados, cada niño confecciona al comienzo de la semana, una lista de objetivos y luego administra su tiempo durante la misma de manera que pueda cumplirlos. No es la guía sino el mismo niño el responsable de su propio aprendizaje y desarrollo

Fuente: FAMM

Añade aquí tu texto de cabecera

Nuestras Instalaciones

Actividades Extracurriculares

Después de su rutina de clases, contamos con actividades que permitan al niño un sano desarrollo donde puedan enfocarse en sus destrezas y pasiones, tus hijos podrán elegir entre:

Tae Kwon Do

Acrobacia en telas

Fútbol

Ballet

Arte

Francés

Preescolar

Calle Galeana n° 92. Colonia Acapantzingo. C.P. 62440

Horario: 9:00 – 13:30 hrs.

Horario Extendido: 7:30 – 14:15 hrs

Primaria & Secundaria

Calle Galeana n° 86. Colonia Acapantzingo. C.P. 62440

Horario Primaria: 7:15 – 14:00 hrs.

Horario Secundaria: 7:00 – 14:30 hrs