Ambientes
Nuestros Ambientes son espacios preparados para el Desarrollo Autónomo y el Aprendizaje Integral de los niños
¿Qué son los Ambientes Montessori?
En Acalli, los ambientes Montessori están diseñados meticulosamente para fomentar el aprendizaje autónomo y el desarrollo integral de cada niño. Estos espacios preparados no son solo aulas, sino entornos enriquecedores donde los niños pueden explorar, descubrir y aprender a su propio ritmo.
En cada uno de los ambientes Montessori encontraremos materiales didácticos específicos que atraen la curiosidad natural de los niños y promueven la autoeducación. Los niños tienen la libertad de elegir sus actividades, lo que les permite desarrollar independencia, concentración y autodisciplina.
Nuestros ambientes están organizados para facilitar el movimiento y la interacción, fomentando tanto el aprendizaje individual como el trabajo en equipo. La disposición del mobiliario y la accesibilidad de los materiales permiten a los niños desenvolverse de manera segura y confiada, reforzando su sentido de orden y responsabilidad.
En estos ambientes cuidadosamente preparados, los niños no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también desarrollan habilidades sociales, emocionales y prácticas que les serán útiles para toda la vida. Ven a descubrir cómo nuestros ambientes Montessori en Acalli pueden transformar la experiencia educativa de tu hijo.
Ambiente Nido
(Niños de 6 meses a 1 año y medio)
En el Ambiente Nido de Acalli, proporcionamos un entorno seguro en todos los aspectos, tanto físico como emocional. Aquí, los niños tienen la libertad de explorar el mundo que les rodea con confianza, desarrollando su movimiento, lenguaje, independencia y seguridad en sí mismos.
Durante esta etapa crucial de desarrollo, los bebés son pequeñitos incansables que se desenvuelven en un espacio donde el movimiento libre es fundamental. Nuestro ambiente está cuidadosamente diseñado para satisfacer todas sus necesidades: un área de descanso, un espacio para la higiene, zonas para el juego y el movimiento, y un área para comer. Cada elemento del entorno está pensado para facilitar el acceso y la manipulación, ofreciendo materiales naturales que promuevan el desarrollo sensorial.
La interacción entre los bebés y el entorno es fomentada por guías capacitados que observan y apoyan su progreso sin intervenir de manera excesiva. Este enfoque permite que los niños desarrollen una fuerte sensación de autonomía y confianza en sus habilidades. Los momentos de juego y exploración están diseñados para estimular la curiosidad y el aprendizaje, creando una base sólida para el desarrollo futuro.
Todo en el Ambiente Nido tiene un propósito específico, apoyando a los más pequeños en su crecimiento y exploración del mundo de manera segura y enriquecedora. Aquí, cada detalle cuenta para fomentar un aprendizaje integral y el desarrollo autónomo de los niños.
Comunidad Infantil
(Niños de 1 año y medio a 3 años)
En Comunidad Infantil, el ambiente está diseñado para promover el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, la autonomía, el autocontrol, las capacidades lingüísticas y la interacción social. Durante esta etapa, se denomina al niño como “el creador inconsciente”, ya que todavía se está formando como ser humano y aún no ha desarrollado la capacidad de razonar plenamente.
Este periodo es fundamental para el desarrollo psicomotor, la adquisición de experiencias de vida práctica y el despertar del gusto por las artes. Los niños comienzan a explorar su entorno de manera más activa y consciente, lo que les permite desarrollar habilidades esenciales para su crecimiento integral.
En la Comunidad Infantil, los niños también aprenden a convivir y colaborar con sus compañeros, lo que fortalece sus habilidades sociales y emocionales. A través de actividades estructuradas y libres, los pequeños adquieren un sentido de pertenencia y cooperación, que son fundamentales para su desarrollo emocional y social. Este entorno enriquecedor y cuidadosamente preparado permite que cada niño florezca a su propio ritmo, fomentando un amor por el aprendizaje que perdurará toda la vida.
Casa de los Niños
(Niños de 3 a 6 años de edad)
En la Casa de los Niños, el niño se ve a sí mismo como capaz y competente, es “el trabajador consciente”. En esta etapa, su mente tiene la capacidad de absorber todo lo que le rodea. Es un periodo crucial en el que el ser humano forma su personalidad, logrando desarrollarse individualmente, conocerse y dominar su parte individual para tener su propia identidad.
Los niños más grandes en la Casa de los Niños se convierten en líderes, mentores y modelos a seguir para los más pequeños, quienes aprenden y admiran a sus compañeros. Este entorno promueve una dinámica de aprendizaje cooperativo y respetuoso, donde cada niño encuentra su lugar y contribuye al crecimiento del grupo.
La Casa de los Niños cuenta con cuatro áreas de trabajo fundamentales: Vida práctica, Sensorial, Lenguaje y Matemáticas. En el área de Vida Práctica, los niños desarrollan habilidades para la vida diaria, ganando independencia y confianza. La sección Sensorial está diseñada para afinar los sentidos y mejorar la percepción del entorno. El área de Lenguaje fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas esenciales, y el área de Matemáticas introduce conceptos numéricos y lógicos de manera concreta y tangible.
Además, en la Casa de los Niños, se promueve el respeto por el trabajo propio y ajeno, el orden y la concentración. Los niños aprenden a gestionar su tiempo y a tomar decisiones, lo que les proporciona una base sólida para su futuro académico y personal. Este ambiente cuidadosamente preparado permite que cada niño progrese a su propio ritmo, desarrollando un amor por el aprendizaje y una auto-motivación que perdurará toda la vida.
Taller I & II
(Niños de 6 a 12 años de edad)
En esta etapa de desarrollo, que abarca de los 6 a los 12 años de edad, el propósito principal es compartir el conocimiento y favorecer el proceso de autoconstrucción, formando personas capaces de crear un mundo mejor. Durante estos años, los niños comienzan a interesarse profundamente por el mundo social, dejando a un lado su enfoque exclusivamente individual para explorar la naturaleza y su entorno en general.
En Taller I y II, los niños participan en un aprendizaje colaborativo y dinámico, donde se promueve la curiosidad y la creatividad. El currículo incluye cinco grandes lecciones fundamentales diseñadas para despertar la imaginación, la curiosidad y la admiración por la capacidad creativa e innovadora del espíritu humano. Estas lecciones son:
*Desarrollo del Universo y de la Tierra.
*Desarrollo de la Vida.
*Desarrollo de los seres humanos.
*Comunicación por signos.
*Historia de los números.
El ambiente preparado en estos talleres está diseñado para apoyar el desarrollo intelectual y emocional de los niños, proporcionándoles las herramientas necesarias para explorar, investigar y resolver problemas de manera independiente. La guía Montessori facilita este proceso, actuando como un mentor que inspira y motiva a los niños a alcanzar su máximo potencial.
Taller III
(Secundaria)
En Taller III, correspondiente a la etapa de secundaria, los jóvenes continúan su viaje educativo con un enfoque más profundo y complejo. Este periodo es crucial para cultivar la autonomía, la responsabilidad y el pensamiento crítico, preparando a los estudiantes para los desafíos del mundo moderno. El currículo integra conocimientos académicos con habilidades prácticas, abarcando ciencias, matemáticas, humanidades, artes y tecnología, y enfatiza la investigación independiente y los proyectos colaborativos.
El entorno de Taller III está diseñado para apoyar el desarrollo intelectual, emocional y social de los adolescentes. Los estudiantes trabajan en un ambiente que promueve la curiosidad, la creatividad y la innovación. Se les anima a tomar la iniciativa en su aprendizaje, gestionar su tiempo de manera efectiva y asumir la responsabilidad de sus proyectos. Además, pueden participar en una amplia variedad de actividades extracurriculares, como deportes, artes, debates y proyectos de servicio comunitario, permitiéndoles explorar sus intereses y talentos en un entorno de apoyo.
Un componente clave de Taller III es la preparación para la vida más allá de la escuela. Se les enseña habilidades prácticas y de vida, como la gestión financiera, la planificación de proyectos y el trabajo en equipo. Este enfoque integral asegura que los jóvenes no solo adquieran conocimientos, sino también la confianza y las competencias necesarias para ser ciudadanos responsables y efectivos en el futuro.
En resumen, Taller III en Acalli proporciona a los adolescentes un entorno enriquecedor y desafiante que les permite desarrollarse plenamente como individuos autónomos y pensadores críticos, listos para enfrentar y contribuir positivamente al mundo que los rodea.
Educación Inclusiva
Acalli Montessori se compromete a aceptar a todos los niños, incluidos aquellos con habilidades especiales, con el mismo respeto y consideración que a cualquier otro. Nos enorgullece contar con la Clave de Educación Especial en Primaria y Secundaria, lo que refleja nuestro compromiso con la inclusión.
Nuestro entorno está cuidadosamente preparado para atender las necesidades de todos los niños, con personal altamente capacitado, que incluye licenciadas en Comunicación Humana y Psicólogos. Nos esforzamos por fomentar la seguridad, la confianza y la independencia en cada uno de nuestros estudiantes, trabajando en colaboración con los padres para fortalecer su desarrollo integral.
Valoramos la importancia de establecer límites y fomentar la armonía y el respeto en nuestro entorno. Buscamos crear un ambiente donde todos los niños se sientan seguros y respetados, sin importar sus diferencias individuales.
Nuestro objetivo es ayudar a cada niño a adaptarse a las condiciones intelectuales, sociales y afectivas de su mundo, promoviendo una educación inclusiva y equitativa para todos.