El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El ambiente Montessori lo integran alumnos de tres edades distintas por ciclos de tres años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.
Los ambientes Montessori ofrecen al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en una pequeña sociedad.
Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, producir y pensar por sí mismo, motivándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
Los ambientes Montessori ofrecen al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados periodos de concentración que no deben ser interrumpidos.
Algunos principios de la Educación Montessori respaldados por la investigación científica (Montessori. The Science Behind the Genius, Angeline Stoll Lillard, 2005, Oxford University Press)
Pensamiento y movimiento: el pensamiento y el movimiento están estrechamente ligados. El movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje.
Libre elección: el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. Se desarrollan; la independencia, la voluntad y la responsabilidad.
Interés: el niño aprende mejor cuando está interesado en lo que está aprendiendo. Ayuda a la comprensión y la concentración.
La recompensa es interna: la sensación del error y la realización de logro son internas. Contribuye a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico.
Aprendiendo de sí mismo y de los demás: el aprendizaje se potencia con el ejercicio de enseñarle a otros. Promueve el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
Aprendiendo dentro del contexto: el aprendizaje situado en contexto significativo es más profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto.
Interacción guía / alumno: el guía Montessori observa y acompaña, posibilita al niño a actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
Orden en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia en el uso de materiales son benéficos para el orden interno del niño. Promueve la claridad de pensamiento y la concentración.
Educamos con respeto, empatía e inclusión a niños y jóvenes brindándoles educación de excelencia y herramientas para su vida diaria…
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